Unidad Vecinal K-79

sábado, 16 de enero de 2010

Acta Nº 1.056 del Consejo I.M. de Viña del Mar.

REPUBLICA DE CHILE
I. MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR
CONCEJO MUNICIPAL
ACTA Nº 1.056
En Viña del Mar, a 07 de Enero del año dos mil diez, siendo las 18:00 horas, en
la Sala de Consejo, se efectuó la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Viña
del Mar, presidida por la señora VIRGINIA REGINATO BOZZO, actuando como
Secretario y Ministro de Fe, el señor ADISON GONZALEZ VERGARA.
(Secretario Municipal Subrogante).
Asistieron los siguientes señores Concejales:
1.- SR. JAIME VARAS VALENZUELA.
2.- SRA. EUGENIA GARRIDO ALVAREZ DE LA RIVERA.
3.- SRA. MACARENA URENDA SALAMANCA.
4.- SR. RODRIGO KOPAITIC VALVERDE.
5.- SRA. LAURA GIANNICI NATOLI.
6.- SRA. PAMELA HODAR ALBA.
7.- SR. VÍCTOR ANDAUR GOLMES.
8.- SR. TOMAS DE REMENTERIA DURAND.
9.- SR. FELICINDO TAPIA TASSARA.
Justificó su inasistencia el señor ANDRES CELIS MONTT.
Se encontraban presentes la señora MADARIAGA (Administradora Municipal
Subrogante) y los señores ARAYA (Director del Departamento Jurídico), WHITE
(Director Departamento de Control) y ESPINOZA.
La señora REGINATO (Presidenta), en el nombre de Dios, la Patria y de la
Comuna de Viña del Mar, abrió esta Sesión Ordinaria del Concejo Municipal,
sometiendo a consideración de la Sala el siguiente temario en Tabla.
1
1.- APROBACIÓN DE ACTAS:
a.- Acta Nº 1054.
b.- Acta Nº 1055.
2.- CUENTA DE LA SEÑORA PRESIDENTA AL CONCEJO.
3.- INFORME DE ACUERDO AL ARTICULO 8º DE LA LEY ORGANICA
MUNICIPAL.
4.- INFORME Nº 108/09 CONTRALORIA REGIONAL.
5.- PATENTE DE ALCOHOL.
6.- MODIFICACION REGLAMENTO INTERNO DEPARTAMENTO
DESARROLLO TERRITORIAL.
7.- SUBVENCIONES EVENTOS VERANO 2010.
8.- TRANSFERENCIAS DE LOTES, SECTOR LOMAS LATORRE.
9.- COMETIDOS CONCEJALES.
10.-SUBVENCIONES.
11.-HORA DE INCIDENTES.
1.-APROBACIÓN DE ACTAS:
a.- Acta Nº 1054.
La señora REGINATO (Presidenta), propuso a la Sala, aprobar el texto del Acta
Nº 1.054, que corresponde a la Sesión Ordinaria de fecha 17 de Diciembre
pasado.
Votó a favor la señora REGINATO (Presidenta) y la unanimidad de los Concejales
presentes en la Sala.
ACUERDO Nº9816.- El Concejo acordó aprobar el Acta Nº 1.054.
b.- Acta Nº 1055.
La señora REGINATO (Presidenta), propuso a la Sala, aprobar el texto del Acta
Nº 1.055, que corresponde a la Sesión Ordinaria de fecha 22 de Diciembre
pasado.
Votó a favor la señora REGINATO (Presidenta) y la unanimidad de los Concejales
presentes en la Sala.
ACUERDO Nº9817.- El Concejo acordó aprobar el Acta Nº 1.055.
El señor TOMAS DE REMENTERIA DURAND, comunicó que hará uso y
ejercicio del derecho establecido en el artículo 88 inciso 4º de la Ley 18.695,
relativo al pago de una asignación anual de 6 UTM, correspondiente al año 2009.
2
2.-CUENTA DE LA SEÑORA PRESIDENTA AL CONCEJO.
a.- Exitoso espectáculo pirotécnico para Recibir el 2010.
La señora REGINATO (Presidenta), señaló que un positivo balance turístico tuvo
el reciente fin de semana largo, debido al exitoso Espectáculo Pirotécnico Año
Nuevo en el Mar para recibir el año 2010. Además, gracias a las medidas
adoptadas en el borde costero no hubo destrozos y el operativo de limpieza en la
comuna funcionó de la mejor forma, quedando a las 10 de la mañana del día 1 de
Enero gran parte de la ciudad limpia.
b.- Conciertos de Verano.
La señora REGINATO (Presidente), informó que la presentación de la Orquesta
Sinfónica Estudiantil de la Región Metropolitana, acompañada por el Ballet
Folklórico Nacional -Bafona- dio la partida a la temporada 2010 de los Conciertos
de Verano en la Quinta Vergara, actividad organizada por la Fundación
Beethoven y la Municipalidad de Viña del Mar.
c.- Lanzamiento Feria Artesanía.
La señora REGINATO (Presidenta), dijo que con el tradicional desayuno
campestre, la Asociación de Funcionarios Municipales entregó los antecedentes
de lo que será la quincuagésima primera versión de la Feria Internacional de
Artesanía de Viña del Mar, que funcionará entre el día Viernes 08 de Enero y el
día 14 de Febrero próximo, en el Parque Potrerillos. En esta exposición
expondrán 115 representantes de 15 países.
d.- Compromiso de compraventa para terrenos de Parcela 11.
La señora REGINATO (Presidenta), informo que con la suscripción del
compromiso de compra y venta, entre la familia Bernales; Director Regional de
SERVIU, Carlos Contador, y los Comités beneficiados, de los terrenos que
ocupan irregularmente 560 familias de la parcela 11, que corresponden a 30,4
hectáreas, se dio un nuevo paso para regularizar los terrenos que ocupan los
pobladores. Los anteproyectos de vivienda fueron ingresados el día 31 de
Diciembre pasado por la EGIS a la Dirección de Obras, encontrándose
actualmente en evaluación. En la oportunidad estuvo presente la Ministra de la
Vivienda, Patricia Poblete.
e.- Inauguración Playa del Deporte.
La señora REGINATO (Presidenta), manifestó que una serie de actividades
recreativas, además de torneos deportivos de diferentes especialidades se
desarrollarán en la Playa del Deporte, recinto que funcionará durante todo el
verano, gracias a su implementación en conjunto con la Universidad Andrés Bello.
En el proyecto también se incorporaron ramplas para la práctica de skate.
3
f.- Labor conjunta con PDI.
La señora REGINATO (Presidenta), señaló que un acta de colaboración que
permitirá potenciar el trabajo en conjunto con la Policía de Investigaciones de
Chile, firmó el municipio con la institución policial en el marco del lanzamiento
nacional en Viña del Mar de la campaña SEBRA de la Jefatura Nacional de
Ubicación de personas de la PDI de Chile, que consiste en ubicar niños
extraviados en las playas.
3.-INFORME DE ACUERDO AL ARTICULO 8º DE LA LEY ORGANICA
MUNICIPAL.
La señora REGINATO (Presidenta), otorgó la palabra a la señora MADARIAGA
(Administradora Municipal Subrogante), quien informó a la Sala, lo siguiente:
·Contratación personal, código del trabajo, 29 personas.
4.-INFORME Nº 108/09 CONTRALORIA REGIONAL.
La señora GARRIDO (Presidenta), otorgó la palabra al señor GONZALEZ
(Secretario Municipal Subrogante), quién dio lectura a las Conclusiones del
Informe Nº 108/09 de la Contraloría Regional, sobre auditoría efectuada al
programa de transferencias en la Municipalidad de Viña del Mar. Copia del
antecedente fue entregado oportunamente a los señores Concejales.
El señor GONZALEZ (Secretario Municipal Subrogante), señaló además, que la
Auditoria tuvo por finalidad verificar la correcta entrega y rendición de los recursos
puestos a disposición de los beneficiarios por la Municipalidad, la razonabilidad
de la información financiero-contable, de acuerdo a la normativa contable y la
autenticidad de la documentación de respaldo, conforme a lo establecido en el
artículo 95, de la Ley 10.336 Orgánica Constitucional de ese Organismo
Contralor y Artículo 55, del Decreto Ley Nº 1263 de 1975, Ley Orgánica de
Administración Financiera del Estado.
Ante una observación formulada por el señor DE REMENTERIA, la señora
REGINATO (Presidenta), señaló que este informe será analizado además, en la
próxima Sesión de Comisiones del Concejo.
5.-PATENTE DE ALCOHOL.
La señora REGINATO (Presidenta), propuso a la Sala, aprobar la Regularización
de patente de alcohol, giro cerveza, a nombre de Oscar Herrera Aguirre, ubicada
en Avenida San Martín Nº 441.
4
Votó a favor la señora REGINATO (Presidenta) y la unanimidad de los Concejales
presentes en la Sala.
ACUERDO Nº9818.- El Concejo acordó aprobar la Regularización de patente de
alcohol, giro cerveza, a nombre de Oscar Herrera Aguirre, ubicada en Avenida San
Martín Nº 441.
6.-MODIFICACION REGLAMENTO INTERNO DEPARTAMENTO
DESARROLLO TERRITORIAL.
La señora REGINATO (Presidenta), propuso a la Sala, modificar el Reglamento
de Organización Interna del Municipio (D.A. N° 7.375/98), en el sentido de crear el
Departamento de Desarrollo Territorial y Habitacional, dependiente de la Dirección
de Desarrollo Comunitario con las Secciones: Gestión Habitacional, Fondo
Concursable de Autoconstrucción y Regularización y Títulos de Dominio con sus
respectivas Funciones Específicas y Generales. Además, dos modificaciones al
Decreto Alcaldicio Nº 7.375/98. Todo lo anterior, singularizado en el Memorando
Nº 1766 de fecha 09 de Diciembre pasado del Departamento de Personal de esta
Corporación.
Votó a favor la señora REGINATO (Presidenta) y la unanimidad de los Concejales
presentes en la Sala.
ACUERDO Nº9819.- El Concejo acordó modificar el Reglamento de Organización
Interna del Municipio (D.A. N° 7.375/98), en el sentido de crear el Departamento
de Desarrollo Territorial y Habitacional, dependiente de la Dirección de Desarrollo
Comunitario con las Secciones: Gestión Habitacional, Fondo Concursable de
Autoconstrucción y Regularización y Títulos de Dominio con sus respectivas
Funciones Específicas y Generales. Además, dos modificaciones al Decreto
Alcaldicio Nº 7.375/98. Todo lo anterior, singularizado en el Memorando Nº 1766
de fecha 09 de Diciembre pasado del Departamento de Personal de esta
Corporación. (Copia del antecedente, forma parte del documento original de la
presente Acta).
7.-SUBVENCIONES EVENTOS VERANO 2010.
a.- La señora REGINATO (Presidenta), propuso a la Sala, otorgar subvención
a la Fundación Beethoven, por $10.000.000.-, destinada a cubrir gastos de la
organización de la “Décima Cuarta Temporada de Conciertos de Verano”; Centro
Cultural Arte y Música Reñaca, por $2.500.000.-, destinada a la Octava
Temporada Musical de Verano-Música en Reñaca 2010; Yacht Club Chile, por
$500.000.-, destinada al Quincuagésimo Tercer Campeonato Nacional Clase
Pirata; Club Deportivo Camuvi, por $2.000.000.-, destinada al Torneo Internacional
de Hockey en Patines y Club Social y Deportivo Santa Inés, por $1.000.000.-,
destinada al Vigésimo Cuarto Campeonato de Escuelas de Fútbol Santa Inés.
Además, pagar las subvenciones en una cuota.
5
Votaron a favor las señoras REGINATO (Presidenta), GARRIDO, URENDA,
GIANNICI y HODAR y los señores, VARAS, ANDAUR, DE REMENTERIA y
TAPIA. Se abstuvo el señor KOPAITIC.
ACUERDO Nº9820.- El Concejo acordó otorgar las siguientes subvenciones:
 Fundación Beethoven, por $10.000.000.-, a pagar en una cuota, destinada a
cubrir gastos de la organización de la “Décima Cuarta Temporada de
Conciertos de Verano”.
 Centro Cultural Arte y Música Reñaca, por $2.500.000.-, a pagar en una cuota,
destinada a la Octava Temporada Musical de Verano-Música en Reñaca.
 Yacht Club Chile, por $500.000.-, a pagar en una cuota, destinada al
Quincuagésimo Tercer Campeonato Nacional Clase Pirata.
 Club Deportivo Camuvi, por $2.000.000.-, a pagar en una cuota, destinada al
Torneo Internacional de Hockey en Patines.
 Club Social y Deportivo Santa Inés, por $1.000.000.-, a pagar en una cuota,
destinada al Vigésimo Cuarto Campeonato de Escuelas de Fútbol Santa Inés.
b.- La señora REGINATO (Presidenta), propuso a la Sala otorgar una
Subvención al Instituto Profesional DUOC UC, por $12.000.000.-, a pagar en una
cuota, destinada al Décimo Festival Internacional de Teatro, evento Bicentenario
Viña del Mar/Valparaíso.
Votaron a favor las señoras REGINATO (Presidenta), GARRIDO, GIANNICI y
HODAR y los señores VARAS, DE REMENTERIA y TAPIA. Votó en contra el
señor ANDAUR. Se abstuvo el señor KOPAITIC. Se inhabilitó de votar la señora
URENDA.
ACUERDO Nº9821.- El Concejo acordó otorgar una Subvención al Instituto
Profesional DUOC UC, por $12.000.000.-, a pagar en una cuota, destinada al
Décimo Festival Internacional de Teatro, evento Bicentenario Viña del
Mar/Valparaíso.
8.-TRANSFERENCIAS DE LOTES, SECTOR LOMAS LATORRE.
La señora REGINATO (Presidenta), de acuerdo al informe por escrito del
Departamento de Asesoría Jurídica, propuso a la Sala, transferir en forma gratuita
26 lotes ubicados en el sector Lomas Latorre, a personas naturales, los inmuebles
de propiedad municipal según listado de asignatarios que formará parte del
Acuerdo y que fue entregado a los señores Concejales. Además, que previo a
efectuar dichas transferencias, la Municipalidad deberá obtener la autorización
establecida en el artículo 16 del D.F.L. Nº 789 de 1978 del Ministerio de Bienes
Nacionales.
Votó a favor la señora REGINATO (Presidenta) y la unanimidad de los Concejales
presentes en la Sala.
6
ACUERDO Nº9822.- El Concejo acordó transferir en forma gratuita 26 lotes
ubicados en el sector Lomas Latorre, a personas naturales, los inmuebles de
propiedad municipal según listado de asignatarios que forma parte del documento
original de la presente Acta. Forma parte de este Acuerdo, que previo a efectuar
dichas transferencias, la Municipalidad deberá obtener la autorización establecida
en el artículo 16 del D.F.L. Nº 789 de 1978 del Ministerio de Bienes Nacionales.
9.-COMETIDOS CONCEJALES.
La señora REGINATO (Presidenta), informó a la Sala, los cometidos solicitados
por los señores Concejales en el ejercicio de sus funciones, según listado
adjunto.
Votó a favor la unanimidad de los Concejales presentes en la Sala.
ACUERDO Nº9823.- El Concejo acordó aprobar los siguientes cometidos de los
señores Concejales en el ejercicio de sus funciones:
Concejal Víctor Andaur Golmes :
Día Hora Motivo
Viernes 08 de Enero. 11:00 Reunión con Directiva PRAIS Viña del Mar.
Problemas atención Hospital Gustavo Fricke.
Sábado 09 de Enero. 12:00 Inauguración Feria Internacional de Artesanía.
Lunes 11 de Enero. 10:00 Reunión con Jubilados de Viña, Avenida 10
Norte, ex Textil.
12:00 Reunión con Centro Educativo Santa Inés.
Martes 12 de Enero. 12:00 Cementerio Santa Inés.
14:00 Reunión de Comisiones del Concejo Municipal.
Concejal Jaime Varas Valenzuela :
Viernes 08 de Enero. 11:00 Conferencia de prensa Triatlón, Hotel
O`Higgins.
12:00 Programa V Visión.
17:00 Inauguración Clínica de Basquetbol, Gimnasio
Arlegui.
19:30 Inauguración Feria del Libro, Liceo de Niñas Viña
del Mar.
21:00 Noche Oro y Cielo, Estadio Sausalito.
Sábado 09 de Enero. 11:00 Clausura Clínica de Basquetbol , Gimnasio
Arlegui.
11:30 Premiación V Versión Rugby.
7
12:00 Inauguración Feria Internacional de Artesanía de
Viña del Mar, Parque Potrerillos Quinta Vergara.
18:00 Ceremonia de Inauguración 24º Campeonato
de Escuelas de Fútbol, Estadio El Bosque
Santa Inés.
20:00 Crush Power Music, Quinta Vergara.
22:00 SERVICIOTON, organizada por Parroquia San
Rafael, Club Deportivo Nueva Aurora.
Domingo 10 de Enero. 10:00 Triatlón
Lunes 11 de Enero. 9:00 a
18:30
Viaje A Santiago.
Martes 12 de Enero. 14:00 Comisión Municipal.
19:30 Ceremonia Inaugural Exposición Micropaisajes
de Chile, Sala Viña.
Miércoles 13 de Enero. 11:30 Inauguración Playa Los Marineros.
19:30 Inauguración Exposición "No Me Olvides"·
Grabados de Natacha Campos, Castillo Wulff.
20:00 Inauguración Exposición Oswaldo Guayasamin,
Galería Municipal de Arte, Valparaíso
Jueves 14 de Enero. 20:30 Presentación Obra Teatral, Teatro Municipal de
Viña del Mar.
Concejal Felicindo Tapia Tassara:
Viernes 08 de Enero. 12:00 Reunión con Director Dpto. Cinematografía
Sábado 09 de Enero. 11:00 Reunión con vecinos de sector El Pantanal,
Miraflores Alto
18:00 24º Campeonato de Escuelas de Fútbol
Lunes 11 de Enero. 11:00 Reunión con vecino de Recreo Alto, sr. Juan
Carlos Insulza
Martes 12 de Enero. 14:00 Reunión de Comisiones.
Miércoles 13 de Enero. 11:30 Ceremonia de entrega de Playa Los Marineros y
de su infraestructura turística
18:00 Reunión con Comités de Vivienda, Intendente y
autoridades
Jueves 14 de Enero. 09:00 Atención de público.
Concejal Macarena Urenda Salamanca:
Viernes 08 de Enero. 19:30 Inauguración de la 28ª Feria del Libro de Viña del
Mar.
Sábado 09 de Enero. 12:00 Inauguración de la tradicional Feria Internacional
de Artesanía de Viña del Mar.
18:00 Inauguración del 24º Campeonato de Escuelas de
Fútbol del Club Social y Deportivo Santa Inés.
8
Lunes 11 de Enero. 11:30 Inicio del plan estratégico “Arenas Doradas”.
Martes 12 de Enero 19:30 Inauguración de la exposición “Micropaisajes de
Chile”.
Miércoles 13 de Enero. 11:30 Ceremonia de entrega de la playa Los Marineros
y de su infraestructura turística.
18:30 Charla “Historia del Sanatorio Marítimo San Juan
de Dios”.
19:30 Inauguración de la exposición “No me olvides”.
Jueves 14 de Enero. 16:00 Reunión con vecinos.
20:30 “Verano Fashion by Enjoy”. Desfile de modas a
beneficio de la Fundación Alter Ego.
Concejal Pamela Hodar Alba:
Viernes 08 de Enero. 19:30 Inauguración 28º Feria del Libro.
Sábado 09 de Enero. 12:00 Ceremonia Inauguración Feria Internacional de
Artesanía de Viña del Mar.
18:00 Inauguración del 24º Campeonato de Escuelas de
Fútbol.
Martes 12 de Enero. 12:00 Visita Parcela 11, Forestal.
19.30 Ceremonia inaugural exposición "Micro paisajes
de Chile" de Pedro Bernal.
Miércoles 13 de Enero. 19:00 Inauguración de la Exposición individual del
artista Jorge Castro F. "Raza Chilena".
19:30 Inauguración exposición "No me Olvides",
grabados de Natacha Campos
Jueves 14 de Enero. 14:00 Reunión Vecinos de Chorrillos.
16:00 Reunión Vecinos Nueva Aurora.
Concejal Rodrigo Kopaitic Valverde :
Viernes 08 de Enero. 19:30 Inauguración 28ª Feria del Libro de Viña del Mar,
Liceo de Niñas de Viña del Mar.
21:30 Noche Oro y Cielo, primer partido con nueva
camiseta, Sporting.
Sábado 09 de Enero. 18:00 Inauguración del 24º Campeonato de Escuelas de
Futbol, Club Social y Deportivo Santa Inés,
Estadio Municipal "El Bosque".
Domingo 10 de Enero. 20:30 Concierto de Verano, Quinta Vergara
Lunes 11 de Enero. 11:30 Lanzamiento de Injuv-Móvil Gira Buses
Institucionales en Playa Caleta Abarca.
12:00 Inicio del "Plan Estratégico Arenas Doradas" en
Colegio Ignacio Carrera Pinto, Sector Reñaca.
9
Martes 12 de Enero. 19:30 Inauguración Exposición "Micropaisajes de Chile"
del artista Pedro Bernal, Sala Viña del Mar
Miércoles 13 de Enero. 11:30 Ceremonia de Entrega de Playa Los Marineros y
de su Infraestructura Turística, Av. Jorge Montt
s/n, Viña del Mar
19:00 Inauguración de Exposición "Raza Chilena" del
artista Jorge Castro, Sala Carlos Hermosilla,
subsuelo Museo de Bellas Artes, Palacio Vergara
19:30 Inauguración Exposición "No Me Olvides",
grabados de Natacha Campos en Castillo Wulff
20:00 Exposición "Oswaldo Guayasamín, la Lección del
Maestro. 200 Dibujos de Guayasamín en los 200
años del Ecuador", Galería Municipal de Arte,
Valparaíso.
Concejal Andrés Celis Montt:
Sábado 09 de Enero. 17:00 Bingo beneficio vecino Sr. Guillermo Ovalle Villa
Génesis.
Lunes 11 de Enero. 10:00 Reunión Empresa Hotel San Martín.
Recuperación Muelle Vergara
12:30 Recorrido Borde Costero. Encuentro con
Artesanos. Visita Ex Sanatorio Marítimos.
Miércoles 13 de Enero. 11:30 Entrega Playa Los Marineros.
17:00 Encuentro con vecinos Paradero 3 Achupallas.
Calles cerradas problemas viales.
Jueves 14 de Enero. 10:00 Visita a terreno Las Palmas Chilenas, Forestal
Alto.
11:00 Encuentro dirigentes Comités de Viviendas
Parcela 11, Forestal Alto.
10.-SUBVENCIONES.
Finalmente, la señora REGINATO (Presidenta), propuso a la Sala otorgar una
Subvención al Club de Patinaje El Dorado, por $200.000.-, a pagar en una cuota,
destinado a la compra de implementación deportiva.
Votó a favor la señora REGINATO (Presidenta) y la unanimidad de los Concejales
presentes en la Sala.
ACUERDO Nº9824.- El Concejo acordó otorgar una Subvención al Club de
Patinaje El Dorado, por $200.000.-, a pagar en una cuota, destinado a la compra
de implementación deportiva.
10
11.- HORA DE INCIDENTES.
a.- La señora GARRIDO, solicitó lo siguiente:
· Debido al alto flujo vehicular que se produce los días Viernes desde las
18:00 horas, presencia de Carabineros en los siguientes sectores: Puente Casino,
Puente 1 Norte con Avenida Libertad y Puente Ecuador. (Adjuntó solicitud).
· Pintar los puentes de la ciudad, principalmente los Puentes Casino y
Ecuador. (Adjuntó solicitud).
· Repintar los pasos de cebra y señaléticas en Población Vergara y centro de
la ciudad. (Adjuntó solicitud).
· Informar sobre situación reiterativa del Establecimiento Mc. Donalds,
ubicado en calle 6 Poniente, quienes continúan congestionando esta arteria.
(Adjuntó antecedentes).
b.- La señora URENDA, solicitó lo siguiente:
· Felicitó al Municipio por que a su juicio estuvieron muy buenos los
fuegos artificiales, y le pareció bien el manejo del tránsito vehicular en fiestas de
año nuevo.
· Posibilidad de acoger inquietudes presentadas por el señor Humberto
Romero, relacionadas con el Espectáculo Año Nuevo en el Mar. (Adjuntó
antecedente).
· Posibilidad de ayudar a través de la Casa del Deporte, al tenista Manuel
Enrique Carriel Ramírez, quien solicita patrocinio para participar en torneos a nivel
competitivo. Apoyaron esta solicitud, los señores VARAS, TAPIA y KOPAITIC y
señora HODAR. (Adjuntó antecedentes).
· Posibilidad de prestar ayuda social al señor Héctor Saravia. (Adjuntó
antecedentes).
c.- La señora HODAR, solicitó lo siguiente:
· Posibilidad de informar sobre solicitud presentada por el Club Social y
Deportivo Santiago Cabrera, referente a la ocupación de terreno. Apoyó esta
solicitud el señor TAPIA. (Adjuntó antecedentes).
· Posibilidad de acoger solicitud presentada por vecinos de Calle Ecuador,
relacionada con ruidos molestos ocasionados por camión recolector de basura.
(Adjuntó carta).
· Adoptar las medidas que correspondan para que el camión recolector
del aseo domiciliario del sector del Mirador de Reñaca, pase dos días a la
semana. (Adjuntó solicitud).
· Informar las razones por las que todavía no están en uso los nuevos
baños construidos en el Mercado Municipal.
d.- La señora GIANNICI, solicitó lo siguiente:
11
· Programa de eventos culturales que se realiza anualmente en el frontis
del Palacio Carrasco.
· Ante una observación formulada por la señora GIANNICI sobre el estado
de suciedad de la Playa Acapulco, a las 11:00 de la mañana del día 1º de Enero,
el señor ARAYA (Director del Departamento de Concesiones), informó que junto a
la Jefatura del Departamento de Parques y Jardines, se reunieron con los
Concesionarios de Playas para analizar especialmente el tema del aseo y se les
exigió a cada uno de ellos, a lo menos 25 personas para que limpiaran las playas.
Finalmente, señaló está a la espera del informe del Departamento de Parques y
Jardines para saber si hubo algún incumplimiento.
La señora GARRIDO, felicitó al personal del Departamento de Parques y Jardines
por el operativo de limpieza realizado en la ciudad el día 1 de Enero.
El señor KOPAITIC, dijo que sería interesante que a futuro se muestre al público a
través de fotografías como quedan playas la noche de año nuevo y después del
operativo de limpieza.
· Informar que pasó con la plataforma que lanzaba los fuegos artificiales
frente a Recreo, ya que al parecer no contó con la misma cantidad que las otras
plataformas. Además informar la diferencia en cantidad y costo con los fuegos
artificiales de Valparaíso.
· Adoptar las medidas que correspondan para que se agilice la entrega de
la Subvención pendiente a la Fundación Educacional Integra. (Adjuntó solicitud).
· Posibilidad de bachear la Subida Santa Inés. Apoyó esta solicitud el
señor ANDAUR. (Adjuntó solicitud).
· Posibilidad de gestionar con el Ministerio de Transporte y
Telecomunicaciones, que se prohíba el paso de vehículos de alto tonelaje, por
Avenida San Martín, todos los días de la semana y en horario diurno y nocturno.
· Posibilidad de donar a la Junta de Vecinos Villa El Olivar Norte, juegos
infantiles para instalarlos en sitio eriazo ubicado en calle Camarones con Avenida
Tamarugal, El Olivar.
· Posibilidad de acoger solicitud presentada por la Junta de Vecinos
Alborada, relacionada con la recepción de casetas sanitarias del Proyecto
“Mejoramiento de Barrios Puerto Aysén”. Además, informar la situación actual de
la licitación del proyecto de construcción de la sede Social de la Población
Alborada. Apoyaron estas solicitudes los señores TAPIA y ANDAUR. (Adjuntó
solicitudes).
Finalmente, la señora GIANNICI, a nombre del señor CELIS, que no se
encontraba presente en la Sesión, solicitó lo siguiente:
12
· Posibilidad de reevaluar a la señora Susana Eugenia Flores Reyes.
(Adjuntó solicitud)
· Encuestar a la señora Ana Barría Heckmann. (Adjuntó solicitud).
· Posibilidad de dar una solución a los expositores de la Feria
Microempresarial de Fomento Productivo que funciona en Avenida 14 Norte, para
no reducir el número de módulos. (Adjuntó solicitud).
· Posibilidad de prestar ayuda social a la señora Raquel Jerez López.
(Adjuntó solicitud).
· Fiscalizar vivienda abandonada ubicada en calle Los Gladiolos con
Avenida Carlos Ibáñez, Paradero 3, Achupallas. (Adjuntó solicitud).
· En sector de Calle Los Gladiolos, realizar lo siguiente: Instalar rejillas de
protección en conductos de evacuación de aguas lluvias, reinstalar barandas de
escalas que sirven de acceso peatonal desde Pasaje Lira hacia calle Los Gladiolos
y realizar operativo de limpieza en parte posterior del muro de contención.
· Posibilidad de dar solución a los trabajos de pavimentación participativa
en calle Los Gladiolos, que no se incluyó el último tramo.
· Posibilidad de solicitar a la Empresa responsable del tendido eléctrico,
proceda a dar altura cables eléctricos de un poste situado a la entrada de calle
Los Gladiolos, Paradero 3, Achupallas, para poder habilitar nuevamente el
acceso vehicular en esa arteria. (Se adjunta antecedente).
· En la jurisdicción de la Junta de Vecinos Quinta Vergara, realizar lo
siguiente: Terminar con el cortafuego que se está realizando en sector donde se
produjeron los incendios en la Quinta Vergara, reparar una pandereta ubicada en
calle Mackenna a la altura del Nº956, que representa peligro para la seguridad de
los vecinos, podar árboles que están cerca del cortafuegos y revisar los grifos del
sector que sufrieron una sobrecarga de trabajo durante los últimos operativos.
· Posibilidad de construir un resalto de seguridad en la intersección de
calle Del Agua con calle Del Carmen, Villanelo Alto. (Adjuntó solicitud).
e.- El señor DE REMENTERIA, solicitó lo siguiente:
· Señaló que a su juicio los fuegos artificiales fueron los mejores de los
últimos cinco años.
· Adoptar todas las medidas necesarias, a objeto de evitar congestión
vehicular, principalmente en el acceso a la ciudad por variante Agua Santa.
f.- El señor TAPIA, solicitó lo siguiente:
· Invitar a una próxima Sesión de Comisiones al Director del
Departamento de Emergencia.
· Posibilidad de autorizar a los Cocheros, que cuando guarden las
victorias en Sausalito, puedan entrar por el acceso principal del estadio y no solo
hasta las 20:00 horas, como es actualmente.
13
Sobre el tema precedente, el señor TORRES (Asesor de alcaldía), señaló que
por razones de seguridad está prohibido el acceso por esa vía.
· Buscar alguna fórmula para que las empresas gastronómicas u
hoteleras que se ven beneficiadas con el Espectáculo Año Nuevo en el Mar
colaboren con el financiamiento del evento.
Sobre el tema planteado en el precedente, el señor VARAS, señaló que
complementando lo manifestado por el Concejal TAPIA, efectivamente atendida la
alianza estratégica que existe entre Valparaíso y Viña, se ha analizado esa
posibilidad si toda la ciudad se ve favorecida con los fuegos artificiales, incluyendo
a los empresarios gastronómicos y hoteleros, entonces sería justo que participaran
en la misma proporción en los costos que esto involucra.
· Posibilidad de acoger solicitud presentada por el Sindicato de
Cuidadores de Autos. (Adjuntó solicitud).
Sobre el tema precedente, el señor ARAYA (Director del Departamento Jurídico),
señaló que en la sesión de Comisiones puede explicar todos los detalles
señalados por el Sindicato.
· Posibilidad de otorgar Subvención a la Corporación Cultural.
· Posibilidad de aprobar recursos para la Sala Aldo Francia del Palacio
Rioja.
· Posibilidad que una asistente social pueda prestar ayuda a la señora
Valentina Herrera, domiciliada en la Cooperativa Marsella, sector de Cochoa,
quien aparentemente sufre demencia senil.
· Reencuestar a las señoras Ana Berrios Castro y María Gómez Paz.
(Adjuntó antecedentes).
· Posibilidad de otorgar una Subvención a la Agrupación Club de Cucky.
Apoyó esta solicitud el señor ANDAUR. (Adjuntó solicitud).
· Posibilidad de construir un muro en calle Chile Norte con calle
Antofagasta, altura Nº 170, Nueva Aurora. (Adjuntó solicitud).
· Posibilidad de talar 3 eucaliptos, ubicados en calle Nuez Zelandia, Villa
Hermosa. (Adjuntó solicitud).
· Posibilidad de otorgar Subvención a la Junta de Vecinos Canal Beagle.
Apoyó esta solicitud el señor ANDAUR. (Adjuntó solicitud).
g.- El señor ANDAUR, solicitó lo siguiente:
· Informar si la piscina Municipal ubicada en el Polideportivo Jonathan
Araya está funcionando y si las inscripciones para adultos están abiertas. (Adjuntó
solicitud).
· Posibilidad de acoger solicitud presentada por la Junta de Vecinos
Población Libertad, en el sentido que la Avenida San Inés, desde la Planta Esval
14
hasta el Colegio ASPAUD, ubicado en Población Libertad se mantenga el ancho
de 22 metros. (Adjuntó solicitud).
· Posibilidad de otorgar Subvención al Centro Comunitario Poblaciones
Unidas.
· Analizar las bases del llamado a Propuesta a Propuesta Pública para
los estacionamientos subterráneos y superficie. Señaló que le preocupa el tema
de las boletas de garantía, plazos, capital de respaldo, etc.
Sobre el tema precedente, el señor VARAS, señaló que a su juicio esa
observación es extemporánea.
La señora REGINATO (Presidenta), dijo que ese tema se vio en su oportunidad
en Comisiones.
El señor KOPAITIC, manifestó que entiende que los Concejales aprueban o
rechazan lo que Alcaldía propone, pero no son colegisladores y no administran la
Municipalidad. O sea, se les presentan la licitación y aprueban o rechazan la
propuesta Alcaldía, pero no tienen injerencia en el tema de las bases.
· A continuación, señaló que está pendiente la aprobación del PADEM,
que debe fijar las políticas educacionales por parte de la Corporación para el año
2010 y que tiene que ser aprobada por el Concejo.
· Finalmente, solicitó se le haga llegar invitaciones o entradas a
espectáculos como a todos los Concejales.
La señora REGINATO (Presidenta), manifestó que desconoce que se proceda de
esa forma.
h.- El señor KOPAITIC, solicitó lo siguiente:
· Atender petición del señor José Miguel Ferrand, referente a realizar
mayor fiscalización a los cuidadores de automóviles.
i.- El señor VARAS, solicitó lo siguiente:
· Posibilidad de solicitar a los locales comerciales que están autorizados
para ocupar las veredas, dejen limpio el sector.
· Informar sobre el avance del proyecto que se realizará en los terrenos
del ex Sanatorio Marítimo.
· Finalmente, señaló que para no generar dudas de lo planteado por el
Concejal ANDAUR respecto del procedimiento administrativo del proceso de
licitación del estacionamiento, la mayoría de los Concejales, sobre todo los
Concejales nuevos, han sido informados profusamente en Comisiones de los días
Martes, a propósito del proceso de licitación de los estacionamientos de Plaza
15
Sucre, por lo que no corresponde al día de hoy plantear dudas respecto a las
bases.
La señora REGINATO (Presidenta), en nombre de Dios, la Patria y de la
Comunidad de Viña del Mar, procedió a levantar la Sesión.
SIENDO LAS 19:30 HORAS
SE LEVANTA LA SESION
16

No hay comentarios:

Publicar un comentario